6 formas de hacer frente al Impuesto de Sucesiones de Andalucía

(Actualizado 14 de Noviembre de 2017)

Mucho se sigue hablando y escribiendo estos días acerca del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía. Tanto que la guerra política que trajo este asunto no se ha dado por terminada. El Partido Popular de Andalucía puso en marcha el pasado año una campaña llamada «Que no te quiten tu herencia #Hereda100x100» en contra del agravio comparativo existente entre Andalucía y otras comunidades autónomas como la de Madrid.

Ante ello, la Junta de Andalucía, bajo la batuta del Susana Díaz, contestó presentando un simulador para el cálculo del Impuesto sobre Sucesiones. Luego, en mensajes políticos, quiso traspasar la responsabilidad desde el gobierno autonómico hacia el central. Y finalmente, en el ultimo movimiento hasta la fecha, ha anunciado una reforma para elevar a un millón de euros la exención autonómica para cónyuge y parientes directos (entrará en vigor el 1 de enero de 2018).

«ProtegeTuPatrimonio» no es portal de tinte político. No ocupa aquí entrar en valoraciones sobre la justicia o injusticia de lo que dicta la ley. Para eso están los medios de comunicación y los juicios de valor de los mismos.

Lo que aquí compete es, desde un punto de vista técnico, plantear la estrategia más beneficiosa (o menos perjudicial) para los intereses del patrimonio individual de una persona. En definitiva, actuar de manera lícita para pagar lo menos posible.

El problema principal con el que nos encontramos en este tipo de análisis es que la casuística es muy variada. No hay dos patrimonios iguales, ni herencias iguales. La cuantía del impuesto dependerá de muchos factores, como el numero de hijos, la existencia de cónyuge, el patrimonio preexistente, la composición misma del patrimonio…

¿Qué medidas se pueden tomar?

El primer paso que se debe dar consiste en realizar el cálculo del impuesto antes de que se produzca su devengo, es decir, antes del fallecimiento. Una vez obtenido, se plantearán las estrategias para, si es posible, evitar el pago. Desde «ProtegeTuPatrimonio» planteamos 6 posibles opciones:

  1. Cambiar la estructura societaria. Existen algunos casos en los que las soluciones provienen del campo mercantil, sobre todo cuando hay negocios y actividades económicas. Cuando existe un patrimonio inmobiliario esta solución suele ser la mas idónea.
  2. Cambiar el testamento. En otros casos, podemos realizar esta estrategia con el objetivo de que todos los herederos puedan estar exentos del impuesto. Establecer legados para nietos o cambiar el porcentaje de usufructo cedido al cónyuge pueden ser buenas soluciones.
  3. Cambio de residencia. Esta alternativa es más compleja de lo que parece, pues cambiar de residencia tiene otras implicaciones y puede acarrear una inversión importante.
  4. Contratar un seguro de vida que cubra el impuesto. Suele ser la opción más simple y económica. El seguro de vida es un producto financiero muy económico capaz de mitigar todo el riesgo del impuesto.
  5. Contratar productos financieros que no entran dentro del caudal hereditario del Impuesto de Sucesiones.
  6. Si por motivos de salud, edad u otros no podemos optar por ninguna de las anteriores alternativas, no nos cabrá otra que realizar una planificación financiera. El objetivo debe ser aumentar el grado de liquidez del patrimonio vendiendo activos. De esta manera, los herederos dispondrán de la capacidad necesaria para hacer frente al impuesto. Esto debe hacerse con anticipación, pues no es lo mismo vender activos con las prisas de necesitar liquidez que poder hacerlo con tranquilidad.

Conclusiones

En definitiva, no cabe duda de que para muchas familias este impuesto plantea un riesgo importante. Puede abocar a que, como muchas veces pasa ya, se tenga que renunciar a las herencias.

Para anticiparte a las renuncias y las sorpresas, desde «ProtegeTuPatrimonio» ofrecemos un servicio de asesoramiento especializado en el Impuesto de Sucesiones. Podrás saber si tus herederos estarán afectados por el impuesto, y en ese caso poner en marcha una estrategia para esquivarlo. En caso de no poder esquivarlo, plantearemos soluciones para disminuirlo en una cuantía importante.

Por todo ello, le animamos a que contacte con nosotros, ya sea via email o por teléfono. Así conseguirá que sus herederos puedan aceptar su herencia sin grandes costes ni complicaciones.

Más en ProtegeTuPatrimonio.Es | Aún puede ser una ruina el Impuesto de Sucesiones (incluso después de la reforma) | Proteger tu patrimonio es proteger la economía de tu familia
Imagen | Change.org

4 comentarios sobre “6 formas de hacer frente al Impuesto de Sucesiones de Andalucía

  1. Manuel, estaremos encantados de realizar los cálculos para su caso concreto. Próximamente recibirá un email con la información que necesitamos conocer. Como viene reflejado en el articulo, la cantidad a pagar depende de muchos factores. No hay dos herencias iguales. Gracias

  2. Buenas tardes. Para mi sería muy interesante saber el costo que supondría a mis hijos, heredar una casa que disponemos en el municipio de Orellana la Vieja, de Badajoz. Y me gustaría saber qué pasos pueden darse para evitarme un nuevo robo legal por parte del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.