¿Subir tu base de cotización o ahorrar? Especial autónomos

El autónomo es, sin duda, el agente económico más maltratado por la Seguridad Social en España. A pesar de que su labor como motor de la economía española está fuera de toda duda, nuestro sistema de protección social lo menosprecia. En especial, estamos hablando de los propietarios de la pequeña y mediana empresa española.

Actualmente, el 86% de los autónomos cotiza por la base mínima. Esto lleva a que la pensión pública de un empresario jubilado sea aproximadamente 300 euros más baja que la de un asalariado. Una diferencia nada irrelevante.

Ante ello, es casi una constante encontrarse con autónomos que se plantean, cuando las cosas les empieza a ir bien, subir sus bases de cotización. El objetivo, lógicamente, es conseguir una mejor pensión de jubilación en el futuro. Pero hay que tener en cuenta que subir la base no es la única forma de conseguir este objetivo.

Pensión de jubilación después de la última reforma

Hasta no hace mucho, los años que servían de referencia para el cálculo de la pensión de jubilación eran los 15 últimos. Por eso, no parecía tener mucho sentido para un autónomo cotizar por una base superior a la mínima antes de los 50 años.

Sin embargo, desde 2013 en adelante, los periodos de referencia para las pensiones de jubilación se han ido ampliando anualmente. Vamos a pasar de forma progresiva desde un sistema que tiene en cuenta los 15 últimos años de cotización a otro que tienen cuenta los últimos 25.

Y seguramente, siguiendo la evolución legislativa, y viendo la forma de la pirámide poblacional española, acabemos teniendo un sistema de previsión social que tenga en cuenta toda la vida laboral del contribuyente.

¿Qué medidas puede tomar un autónomo?

Decidir entre subir la base de cotización o ahorrar es un planteamiento que se empieza a hacer todo autónomo cuya capacidad de ahorro pasa a ser positiva. Aunque parezca una pregunta simple y sencilla, es mas compleja de lo que parece. De hecho, de este análisis no se saca nunca una conclusión categórica que se decante por una cosa o por la otra.

Van a entrar en juego distintas variables que nos ayudaran a saber lo que nos conviene hacer. Entre ellas estarán: edad actual, edad prevista de jubilación, esperanza de vida, pirámide demográfica, perspectivas del sistema público de pensiones, rentabilidad esperada de mercados financieros…

En general, la conclusión del estudio es que, si tienes entre 18 y 50 años, conviene más ahorrar. Por contra, si estás más cercano a la jubilación, conviene subir tu base de cotización. No obstante, en este ultimo caso, existe un limite a la hora de subir tu base (que aparece a partir de los 47 años).

En definitiva, lo recomendable es combinar el sistema de previsión social público con uno privado. De esta manera, no dejamos toda la responsabilidad en manos de papá estado.

Tenemos, pues, la posibilidad de anticiparnos al oscuro e incierto futuro de las pensiones públicas. Hay que poner en marcha una estrategia para que no lleguen los arrepentimientos en el momento de la jubilación.

¿Cuales son los instrumentos de previsión social privados?

Planes de pensiones, planes individuales de ahorros sistemático (PIAS), planes de ahorro a largo plazo (SIALP). Unit Linked, fondos de inversión, productos estructurados…

Son muchas las posibilidades y las alternativas que, combinadas, ayudan a conseguir tu objetivo de ingresos en la jubilación. Un buen asesoramiento en materia de inversión es la gran clave para conseguir buenos resultados.

Desgraciadamente, estamos viviendo en la actualidad las consecuencias de no tener nuestros ahorros en manos de un profesional de la inversión. (Ej: acciones de Banco Popular, participaciones preferentes, bonos convertibles…). Pero el sector está cambiando.

¿Qué ventajas ofrecemos desde ProtegeTuPatrimonio?

Desde este canal ofrecemos un servicio de asesoramiento verdaderamente profesional. Descartamos el modelo tradicional bancario de comercialización de productos financieros por campañas estacionales.

Nuestra forma de trabajar es diferente: Analizar la tipología de negocio del autónomo, su estructura familiar, su situación patrimonial… Explicar las diferentes soluciones y alternativas… Detallar todas las implicaciones que cada una de ellas tiene sobre el patrimonio…

Si decide que puede ser interesante para usted recibir todos estos servicios profesionales, le invitamos a que contacte con nosotros. Puede rellenar nuestro formulario de contacto, hacerlo por email o directamente a través de una llamada telefónica.

Más en ProtegeTuPatrimonio | Proteger tu patrimonio es proteger a tu familia 
Imagen | PaulODonnell