¿Dónde y cómo invertir mis ahorros con el actual entorno de mercado?

¿Qué hacer con mis ahorros? Esta es una de las clásicas preguntas que se hacen los ahorradores en la actualidad. Ni los depósitos a plazo fijo ni la mayor parte de la deuda pública europea son una opción aconsejable para el inversor minorista, ya que sus rentabilidades no superan la inflación. Es más, en algunos casos, no solo no superan la inflación, sino que ofrecen como recompensa una rentabilidad negativa conocida desde el principio: todo un absurdo.

¿Qué podemos hacer ante tal escenario? Al igual que cuando tienes un problema jurídico acudes a un profesional de la abogacía, o cuando estas enfermo acudes a un médico, cuando se trata de tus finanzas debes ponerte en manos de un profesional de la inversión.

El error clásico es pensar que un banco es una empresa especializada en asesorar sobre inversiones. La banca comercial tradicional la han formado entidades que se dedican a captar el ahorro y canalizarlo hacia la economía en forma de préstamos. Ese era y debería seguir siendo su negocio.

En cuanto a inversiones, ya hemos visto sufrir las consecuencias de seguir las recomendaciones de la banca (preferentes, convertibles…). Más que comercializar productos financieros, se ha usado el verbo «colocar».

¿Por qué el banco ahora, en vez de ahorrar con depósitos, te recomienda invertir con sus fondos de inversión?

En el sistema bancario español el vehículo de ahorro por excelencia ha sido el deposito a plazo fijo. Los bancos ofrecían no hace mucho un tipo de interés por encima del 3%. El dinero captado, o bien lo prestaban (si tenían demanda de crédito) o bien lo invertían (en bonos públicos generalmente). Si la demanda de crédito subía (y prestaban ese dinero al 4% o 5% por ejemplo) o los bonos le reportaban una buena rentabilidad (entre el 4% y el 6% no hace mucho), el negocio era redondo.

Pero si la demanda de crédito se estanca y los bonos empiezan a dar una rentabilidad entre el 0% y el 1%, se acaba el negocio. ¿Cuál es la alternativa de los bancos? Vender sus fondos de inversión (no siendo ellos los mejores especialistas en materia de inversión). Estos les reportan una comisión directa de entre un 1% y un 2%.

Al ahorrador conservador le recomiendan fondos que invierten en su mayoría en otros bonos del universo renta fija, incluidos los bonos públicos de escasa rentabilidad. Con ello, el problema de la baja rentabilidad se traslada desde banco al cliente. Poco le importa al banco que la rentabilidad de la inversión sea más alta o más baja. Lo importante es su comisión.

En conclusión, ¿qué podemos hacer con nuestros ahorros en la actualidad?

Aceptar que debemos cambiar la mentalidad. Asumir que ahorro e inversión van de la mano. Aprender que la palabra riesgo no significa pérdida, sino volatilidad.

Pero sobre todo, lo que tenemos que sacar en claro de todo esto es que ha nacido una figura nueva en el sector: el asesor patrimonial (también llamado family office). Esta figura esta llamada a sustituir en muchoa aspectos a la banca tradicional.

Su misión será aportar un mejor servicio. Un servicio más profesional, que se encargue de proteger tus intereses ante todo. Tendrá en cuenta las situación de tus finanzas personales. Te abrirá todo el abanico de productos que existen sobre inversiones. Analizará como protegerte contra hacienda y contra otros riesgos importantes (fallecimiento, invalidez, incapacidad temporal, dependencia), complementando las principales prestaciones que ofrece la Seguridad Social. Para eso ha nacido esta web.

Imagen | Sam Valadi

 

Un comentario sobre “¿Dónde y cómo invertir mis ahorros con el actual entorno de mercado?

Los comentarios están cerrados.